Evasivas
liba en las amapolas mientras sobrevuelas este jardín

-2004-04-05 -

- Carta abierta a un comentarista anónimo. -


Carta abierta


Querido anónimo:

Escribo para los niños que, con los calcetines comidos en los zapatos, corren a retomar el libro abandonado el día anterior. Escribo para los niños que a la vuelta del colegio leen mientras se llevan a la boca una manzana. Escribo para todos los que muerden la manzana.

Cuando escribo, yo también muerdo con rabia las palabras que me leo; lo mismo que Adán habría mordido la manzana de la bruja del cuento que los niños leen.

Las monjas del colegio, del que yo salía con los calcetines comidos en los zapatos, decían que los días como el que acaba de pasar son domingo de ramos. Pero ahora sólo es la noche y la literatura. Si entreabriese la puerta y durante unos segundos contuviera el aliento, podría escuchar algunos rumores levísimos como caricias a contrapelo; una teja se hace añicos contra el sueño húmedo del gato en el tragaluz; la percusión del grifo de agua caliente que gotea.

El silencio y la oscuridad me marcan el ritmo. Si supiera escuchar mejor podría escribir un cuento.

Una noche como ésta, en una buhardilla de Praga, Kafka escribía sobre el hombre que amanecería cucaracha. En Nueva York, Dorothy Parker emprendía la disección de algún conocido frente a la mesa del Hotel Algoquin. En París, Marcel Proust leía en su habitación forrada de corcho. Hoy yo no puedo leer y por eso te escribo. Porque esta noche no sé leer ni escribir un cuento; ni diseccionar tampoco sé: diseccionar, para no destruir, debería ser lo tuyo.

Me gustaría tanto que supieras de qué estoy hablando...

Somos funambulistas, avanzamos sobre el alambre. El crítico no es aquél que escupe un insulto sin firma y que duele como un disparo en el alma. El que no firma no sabe muy bien lo que es una crítica, por eso quizá los insultos, pienso, para intentar hacernos perder el equilibrio. Y yo tampoco sé muy bien lo que quiero decir en esta carta. De hecho, creo que lo único importante es precisamente lo que no voy a decir, el runrún invisible que planea sobre estas líneas. Por eso me gustaría tanto que pudieras entenderme; tanto como me gustaría que empuñases la crítica para diseccionar publicamente los quistes de mi escritura; casi tanto como me emocinaría que firmaras después de sacar cada uno de mis errores a la luz.

Si yo fuera más valiente o más cobarde, no sé; en cualquier caso si fuera otra cosa distinta de lo que soy, sería Virginia Woolf y las piedras en los bolsillos y el río Rodwell. Sería Alfonsina Storni y el esperar por la marea. Sería Sylvia Plath y el suspiro antes de abrir la puerta del horno. Sería el último brindis de Malcon Lowry y Ernest Hemingway. Sería el hueco de la escalera en la casa familiar de Primo Levi. Sería los instantes finales de todos los que decidieron no ser más.

Pero eso sería si yo fuera más valiente o más cobarde, y no lo soy.

No firmar, escoger la nada como seudónimo, también es suicidarse un poco, decidir no ser para poder decir. Pero ellos, cada uno de los que antes he nombrado, decidieron saltarse el último obstáculo después de escribir, con palabras certeras como dardos, todo lo que querían decir y firmarlo. Para ellos dejar de ser fue un apeadero, nunca un escondite.

Creo no equivocarme si digo que tú escoges no ser como provocación. Como Mishima después del fracaso. Pero si escarbamos un poco en el lugar de donde pueda partir la trayectoria de tus balas, sólo consigues convocar a la piedad. La piedad no es un sentimiento demasiado honesto. No, definitivamente no lo es. Si yo fuera más valiente o más cobarde, nunca llegaría a ser la herida en el vientre y las cámaras de televisión. Nunca sería el hara kiri exhibicionista y aleccionador de Yukio Mishima. Eso no.

Cioran abogaba por impartir la asignatura del suicidio en las escuelas como vía para no cometerlo. Yo escribo precisamente para huir del no ser, para no perder pie en el alambre, para intentar conservar lo poco que he aprendido, para no dejar atrás a la niña de los calcetines comidos, para confundir el camino a la muerte. Escribo, porque aún intento atrapar con palabras el arrebato callado de esta noche: este silencio que, si alargo un poco la mano, podría alcanzar y morder como una manzana.

Y ahora que estoy llegando al final de esta carta, me permito tomar unas palabras de Dylan Thomas (otro de los que escogieron valientemente la senda de no ser más) para decirte:

"La mano que firmó el papel derribó una ciudad...
una mano gobierna la piedad como otra el cielo;
lágrimas por derramar, ninguna mano tiene"


El padre de Yukio Mishima, al enterarse del suicidio de su hijo por televisión, sólo dijo: qué lata.

Qué lata que, por tú saber tanto de mí y yo nada de ti, nuestra relación derive en un conflicto tan absurdo como un intentar ser contra un querer no ser; tan pueril como un apócrifo contra una rúbrica.

Por eso yo, esta noche silenciosa de primavera, te dejo la mía. Aquí tienes mi firma:



De verdad yo también espero poder alguna vez leer tu nombre. Quizá un día de éstos.

¿Te atreves a evadirte conmigo?- lamaga lo soñó a las 01:00 - 42 evasivas voces - deja oír la tuya-


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evasivas.blogalia.com//trackbacks/17301

Comentarios

1
De: Santiago Gala Fecha: 2004-04-05 11:33

Dices "Si supiera escuchar mejor podría escribir un cuento."

Eso es lo que Winnie the Pooh opina, y él sabe mucho de esto.



2
De: peke Fecha: 2004-04-05 11:53

Demasiado hermoso para quien insulta desde su parapeto sin nombre.



3
De: Santiago Gala Fecha: 2004-04-05 12:57

peke, no hay que matarlos, hay que cambiarlos, creo. Es más difícil y más bonito.



4
De: Jose Fecha: 2004-04-05 13:38

En Internet hay gente que cree desahogarse insultando.
Deben de tener una vida muy patetica para escribir comentarios así. Personalmente me dan pena porque hay que ser un tarao para escribir eso. Si no te gusta te vas y punto, pero recorrer paginas para demostrar tu estupidez en los comentarios me parece muy fuerte. Porque da lo mismo que firme como Anonimo. Su firma debería de ser: Estupido. Se ajustaría bien a su forma de ser.



5
De: peke Fecha: 2004-04-05 13:59

Pena sí, pero también un asco invencible. Cobardía y mala leche en estado puro, puaf, y maldad absurda. Me revientan.



6
De: beë Fecha: 2004-04-05 15:16

... dicen que lo que no mata engorda, y dicen también las buenas o malas lenguas que nada hay mejor que un buen enemigo para hacer limpieza.

Lo cierto es que este señor anónimo no se prodiga en razones, que es lo que todos necesitamos para entender que su criterio no es producto de un acto de su caprichoso errar... lo cual estaría fenomenal, desde luego... "Yo opino desde mi sentido del capricho que usted escribe pero que mal y tal", y entonces, amigo, ya sabemos algo...

El caso, mi querida maga maravillosa maga tan linda, es que de un tirón est* pedorr*, (la necedad no entiende de sexos), te ha provocado un estupendo y soberbio ejercicio de escritura.

... y es por eso por lo que existen los bobos... aunque no más que una vez al semestre. Por favor. Y con más chicha para morder la próxima vez, querid* anónim*.

Eva, expectante estoy para jugar con los terroncitos de azúcar pintados de bambúes y vientos. Abrazo de color azafrán.



7
De: web-palagoso-log Fecha: 2004-04-05 17:59

Leer este blog es como atiborrarse de merengue...muy muy empalagoso.Tan empalagoso como autodenominarse 'maga'. Tampoco fué para tanto lo de Anónimo. Una crítica sin mas....admitimos "puta mierda" como improperio, si. Demasiada importancia le dió.

Abeja, "terroncitos de azúcar pintados de bambúes"..."un abrazo de color azafrán"....??....estan todos locos aquí ??...en que mundo naif viven ??..no vieron el quilombo que hay allá fuera ??



8
De: Sikanda Fecha: 2004-04-05 18:44

Bien, comolicenciada en letras, déjame decirte que los críticos de literatura, de estilo, de escritura y demases, son como Roland Barthes, como Robbe Grillet, como Gilbert Durand, como tantos otros que han aportado sus desglosamientos, para que la mirada desapercibida de un lector ingénuo pueda apreciar en todas sus texturas y posibilidades, una escritura, un texto, una obra cualquiera. Quien quiere criticar, debe primero desear SABER. Todo lo demás, pasa por idiotismos básicos, ni siquiera complejos o abstractos.
Obviamente, La Maga tiene razón. Los verdaderos críticos no destruyen. Construyen. Pero no creo que "el señormedaascotodo



9
De: Sikanda Fecha: 2004-04-05 18:58

Dios mio! Este teclado vive por sí mismo! Apreto cualquier tecla y me envía el mensaje a medio escribir!

En fin, sigo: No creo que este humilde, amable, encantador señor (quien por cierto, da todas las señales de haber encontrado el elixir de la larga vida y la piedra filosofal, la fuente de la juventud, y la felicidad incorruptible), sepa que los críticos verdaderos hacen esas cosas.
Pero permítame Maga, robarle este espacio para desasnar al "Don Anónimo" este (como bien decia Dumás, sólo los idiotas y los zátrapas me merecen esta denominación).
Si queridisimo, empalagamos, porque nos gusta el azucar. Yo, por ejemplo, tomo las tazas de café con leche, y 6 cucharaditas de azucar. Lo más dulce de todo, es que las escritoras como la Maga, endulzan, pero no engordan nunca, porque tienen cualidades etéreas. Para bronca de algunos pesados, de ciertas vacalácticas y otros pesos pesados, que apenas tocan un trocito de azucar se convierten en una masa amorfa y asquerosa.
Si tú perdiste aquel niño interior que todos llevamos dentro, como afirmaba Saint Exupery, y no soy quien para contradecirlo, y dejó que "el quilombo que hay allá afuera" lo deshumanice, eso es, como diríamos vulgarmente en Maracaibo, Venezuela: eso es SU PEO!!
Si querés realidades, querido, para eso tenés los noticieros y periódicos de la web. El desubicado, tesorito de caramelo, sos vos, y no loq ue con un poquito de azucar en nuestras vidas, transformamos el pan y el agua en pastel y té.
Por si lo dudas, soy crítica de literatura, y mis trabajos de crítica están publicados en los periódicos de mi pais. Y no hago ni digo la mitad de las burradas que has dicho, y apenas voy comenzando.
Pero debemos agradecerle encarecidamente a "don nadie" por enseñarnos lo que no se debe hacer a la hora de dirigirnos críticamente a un texto, o a un escritor.
Es terriblemente evidente que, jamás llegarás al nivel de una Maga, ni de un crítico, ni mucho menos, de alguien capaz de mirar adentro de una caja dibujada, y ver un cordero dormido.
Y es por gente como "don nadie", que el mundo, allá afuera, es un quilombo.

Lic. Norya L. García de Halm
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras.
Departamento de Literatura Infantil
Organizadora de la Primera Feria del Libro Internacional de Maracaibo 2002.



10
De: J Fecha: 2004-04-05 19:26

Palagoso ¿podrías argumentar por qué un texto que habla soble la muerte voluntaria y que parece haber sido escrito desde el filo te parece un merengue?



11
De: The Cooler King' Hilts Fecha: 2004-04-05 19:27

Estimado "anónimo":
Tengo la sensación de que con tu torpe comentario has provocado una página -la de la maga, claro- admirable. Eso es, estimado "anónimo", mucho más de lo que jamás podrías aspirar a hacer de bueno en toda tu vida.
Haz ahora una segunda cosa por la Humanidad: piérdete en el Gobi.



12
De: Aldito Fecha: 2004-04-05 22:31

Eva, hace mucho tiempo que te leo y te admiro (hasta ahora en secreto).
Nada más quería decirte que los anónimos y los palagosos, son esos seres que ante la ilusión de la magia sólo pretenden descubrir el truco.
Nosotros no. Nosotros somos de los que pensamos que la magia es real.



13
De: g. Fecha: 2004-04-05 22:37

A mí el comentario de Anónimo me pareció bastante insulso y triste. Si algo no te gusta, al menos ten el talento de criticar con más talento. Extiéndete. Escribe razones. Propón algún otro adjetivo. ¿Recordáis cuando a Cyrano le dicen solamente "tiene usted la nariz grande"? Pues eso.

Ahora bien, sin duda son las criticas las que hacen que una obra cobre más vida.

Que nos alaben continuamente, hace que nos quedemos eternamente en el mismo sitio, que a lo mejor es el sitio equivocado.

Vamos, es lo que pienso yo, y a lo mejor me equivoco.



14
De: otro anónimo cualquiera Fecha: 2004-04-05 23:20

es curioso, cómo "estribilleas tu escrito con varias ideas ; una de ellas es aquella de que te gustaría mucho que los llamémoles " anónimos" no de acuerdo con tu escritura llegaran a saber de qué hablas ... no has podido pensar por ún momento, que puedo como otro anónimo cualquiera llegar a saberlo?; otra de ellas es la idea de no ser tras el disfraz, ¿ acaso tú eres quién se muestra aquí, eres maga,Eva? ;....
acaso yo no pueda ser un niño que lleva los calcetines comidos a la salida del colegio y que solamente afirme que no le gusta cómo dices ciertas cosas? , acaso mi opinión se convierte en crítica, simplemente porque es negativa? ( por cierto a las opiniones positivas, cómo las llamas?): Por cierto, acaso decoras tu escrito de tantos escritores para impresionarme o para impresionarte, o simplemente porque te salió así?? ; acaso hoy al no aceptar algunas opiniones te empiezas a suicidar tú también un poco al negar parte de la realidad? acaso tu rúbrica no es una quimera virtual, o es quizás , por el contrario con la que firmas cuando compras algo con una tarjeta de crédito... Piensa por un momento querida maga, que quizás ser escritora como tú afirmas de ti misma es empezar a aceptar a tus no lectores o a tus lectores a quiénes no les gustas demasiado... ¿ razones? por qué empeñarse en una crítica sesuda sobre el por qué y no admitir tan solo la impresión que causa lo que escribes? Mi impresión sobre lo que escribes es buena , a veces, otras no tanto y otras es pésima... ¿ hay algún pecado en ello? hay razones para esa defensa vital cuando uno solo opina? Y sin embargo como vengo a tu página y como tú das esa opción a cualquier visitante anónimo, plasmo mi opinión... aunque, estoy pensando, quizás debieras censurar las intervenciones que no te convengan, al fin y al cabo esta página es tuya, de nadie más... no, no me trago ya eso de que la página es de todos, o que escribes para todos...
En estos momentos soy yo también otro anónimo cualquiera; a veces vine, firme con otro nick , menos perturbador que al que mencionas en tu carta, pero después de leerla, te aseguro que lo que me pide el cuerpo es firmar así:
Otro anónimo cualquiera



15
De: JIP Fecha: 2004-04-05 23:22

Todo aquel que hace público un escrito debe saber que va a ser y debe ser susceptible de crítica, siempre que ésta sea razonada y constructiva.

También todo aquel que hace público un escrito debe saber valorar las buenas críticas -aunque sean negativas- así como desoír las descalificaciones sin objeto.

Maga, si ante unos comentarios como los del tal Anónimo, has sido capaz de crecerte y regalarnos esta "carta", bienvenidos sean entonces sus dardos envenenados, que tú los convertirás en flechas incendiarias en su viaje de vuelta... y además con firma y sello de la casa...

Un saludo



16
De: Anónimo Fecha: 2004-04-05 23:26

No me gusta como escribes. ¿Pido perdón por ello?



17
De: un anónimo más Fecha: 2004-04-05 23:33

Verá, señorita, yo suelo venir con frecuencia a su página, y he de decir sobre ella que sus escritos son buenos, malos y regulares.He observado también, que tiene usted la suerte de tener una serie de lectores incondicionales a los que les encantan tanto sus textos como su manera de comportarse en este medio. Es la primera vez que escribo pero he de decirle que no se endiose antes de tiempo, que este mundo que planea por aquí es un mundo demasiado rosa, tal vez porque su cohorte de admiradores asi se lo han hecho ver, pero señorita, usted a veces escribió páginas estupendas , lúcidas, ingeniosas y de estilo impecable, otras terriblemente empalgosas , tópicas y sensibleras, pero parece ser que nadie se lo haya advertido hasta ahora...



18
De: Anónimo por accidente Fecha: 2004-04-06 05:42

Yo escribí: "... Pues eso, y entonces, quizá haya fracasado la poética... Paradójico, no?", como una sonrisa cómplice, como un puente de viento que nos convocó debajo del candelabro de las imaginaciones, sin darme cuenta del "Anónimo" que antecedió al mío, sin darme cuenta de que no había puesto nombre o firma, sin darme cuenta de que no me estoy dando cuenta de muchas cosas...

Buena Estrella para vos

Corso, Carlos, Cassiel... el mismo aquel del laberinto.



19
De: eva-lamaga Fecha: 2004-04-06 08:02

Santiago: Gracias a ti y al oso (aunque todos sabemos que él se perdía por un buen tarro de miel). Seguiré la búsqueda.

Peke: Nada es demasiado hermoso (desde luego no lo es este texto, qué más quisiera yo). En cuanto a los parapetados, sólo intentaba imaginar sus razones, y reconozco que no me es fácil.

Jose: Eso justo intentaba buscar, el por qué lo harán. Pero no insultemos, si lo hacemos, nos convertimos en ellos. (desde luego nada de juzgar el patetismo de las vidas ajenas, visto la vida aburridíiiiiiiiisima que llevo últimamente!)

Querida bee, me da a mí que van a tener razón: que de tanto libar en las amapolas estás tú al borde de la sobredosis. Eso sí, cuando tengas lista la miel de adormidera, acércanos un bote. Unas cucharaditas de opiaceo no nos vendrían mal, creo.
(visto cómo está el patio, al mah jong y las túnicas naranjas tendremos que añadir unas sesiones de yoga, por aquello de la respiración)

web-palagoso-log: cachis, esta vez también he sido empalagosa? tendré que intentar controlarlo, se me va la mano incluso cuando no quiero serlo!. Y no, no creo haberle dado demasiada importancia a los insultos (no considero "es una puta mierda todo lo que escribes" así, sin exponer razones, una crítica) simplemente pensé sobre ello y lo escribí, quizá no debería haberlo hecho, no sé. En cualquier caso, si le diera importancia, podría haber borrado el comentario, y en un año de evasivas (he recibido muchos como ése) nunca lo he hecho.

Sikanda, gracias por tus palabras y el trabajo tomado en escribirlas. Y tienes razón, probablemente una de las razones de escribir sea poner nombre al quilombo de ahí afuera. Aunque creo que era André Guide el que decía eso de "la incoherencia es preferible al orden que deforma", a veces no podemos evitar el intentar ajustar las piezas del puzzle.

J, sí yo también me hice la misma pregunta. No tengo claro haber escrito el texto desde el filo, pero al parecer si me he llevado algún buen corte ;-) )

The Cooler King' Hilts, sólo gracias, tú ya lo sabes todo (aunque todo un experto en evasiones no debería enviar a nadie a perderse).

shhhhhhhhhhhh, Aldito, no se lo digas a nadie, pero no es más que prestidigitación (jo, lo que cuesta escribir la dichosa palabreja). Y a veces incluso las cartas se me caen de las mangas y las palomas se atascan en el sombrero.

G, eso es justo lo que quise decir con el texto. Me encantaría recibir críticas, pero con razones, al menos con "sus razones"

otroanónimocualquiera, no dudo de la capacidad de nadie por entender lo que quiero decir, si no de la mía por poder explicarlo. Respecto a los disfraces, en esta bitácora aparecen mi nombre y apellidos, al parecer no soy nada buena en eso de ocultarme. No soy maga porque La Maga de Cortazar tampoco lo fue. Era sólo un personaje bastante perdido y al que su entorno desdeñaba por sus limitaciones. Ya ves, a mí que ando trastabillando, me pareció una buena ironía escogerlo como firma.

Respecto a las suposiciones me va a ser difícil contestarlas(sí, se me está haciendo complicado todo esto, lo reconozco). De verdad, no presupuse límites a la capacidad de nadie para entenderme, ni limité a un gueto exclusivo a los niños de calcetines comidos. Las citas tampoco quisieron ser una demostración de nada, ya avisé al principio del texto que esa noche "sólo es la noche y la literatura", me vinieron bien para intentar explicar ciertas cosas, sólo eso, aunque al parecer no conseguí explicarlo bien.

Pero de todo lo que me dice usted, lo que de verdad me preocupa es que parezca que no acepto ciertas opiniones (no definitivamente, no conseguí escribir lo que quise). Precisamente es eso lo que intenté demandar en el texto: Críticas, nunca insultos ni halagos. Me preocupa justamente eso, que los halagos vayan firmados y las opiniones en contra siempre aparezcan como anónimos. Me encantaría que hicieran picadillo de mi escritura, de mis defectos, que alguien me dijese "mira maguita, no estoy de acuerdo con tal y tal cosa por esto y por aquello" y que después lo firmase. Hasta ahora no lo he conseguido. Si una situación así se diera, entonces podríamos decir que la relación con mis lectores es bilateral, mientras no se consiga, esta bitácora habrá fracasado.

Como lectora que soy, creo que sé leerme a mí misma con cierta objetividad (si es que eso es posible). De hecho fui la primera que acusé a esta bitácora de ñoña y cursi. Creo poder reconocer los textos de evasivas que tienen algo que rescatar y los que deberían ir directamente a la basura y ésa es precisamente mi preocupación, que nadie nunca lo haya comentado.

Y no, no pienso aplicar ningún tipo de censura a los comentarios, eso sería horrible (siempre que los insultos no vayan dirigidos a otros, claro, en ese caso me lo pensaría).

Gracias por tus palabras, me han hecho pensar, y eso es muy de agradecer. Si sigues viniendo por aquí puedes firmar como quieras. Tu comentario es justamente lo que pedía en el texto, opiniones razonadas aunque fueran en contra, o precisamente por ser en contra. Me ha gustado. Sonrío.

Jip, gracias por el apoyo. Lo cierto es que cada día me muevo con más torpeza en esto de las palabras y ya no sé qué decir. Incluso después de lo dicho tengo la impresión de que no he sabido expresarme.

Anónimo, No te gusta lo que escribo y me gusta saber que no gusto y que gusto. Es tu opinión, Por supuesto que no tienes que pedir perdón a nadie. A mí no me gusta Antonio Gala y nunca me he disculpado por ello.

unanónimomás (uff, al parecer en cuanto se os riega un poquito, os reproducís como por esporas ;-) ). Vuelvo a repetir que eso es justamente lo que intenté demandar con esta historia. Opiniones en contra de lo que escribo (ha habido textos realmente infumables, escritos de manera chapucera y casi por compromiso). Respecto al endiosamiento no tema. No creo en ningún tipo de dios, y difícil va a ser que a estas alturas empiece a creer en mí misma para el puesto. Gracias por tus palabras.

Anónimoporaccidente. Cierto. Creo que debí diferenciar entre un anonimo y otro. Pero supuse (ya ves, yo también presupongo, a veces) que eso quedaba lo suficientemente claro. Me encantó el comentario sobre el fracaso de la poética, y me hizo pensar. Abrazo laberíntico para vos.



20
De: web-palagoso-log Fecha: 2004-04-06 09:23

Srta. Licenciada Norya L. García de Halm, de Maracaibo. A pesar de sus insultos, no perderé demasiado tiempo en contestarle. Pero, si en este lugar existe la magia, aprovecho y pido un deseo: Ojala mis alumnos no se encuentren nunca con una maestra con un talante como el suyo.



21
De: Algernon Fecha: 2004-04-06 09:27

Usted no comprende, srta. Norya. Lo siento por usted.



22
De: jorge Fecha: 2004-04-06 13:23

la crítica es buena: es más útil cuanto más ácida. se trata de un trasvase de información de un cerebro a otro: permite al creador mirarse a sí mismo desde el exterior.
lo que sale de cada cerebro no es más que lo que hay en él: si sale un argumento, bien, por simple que éste sea. si sale algo así como una 'puta mierda' es conveniente suponer que hay quien es capaz de escribir usando para ello hábil caldo de caca en lugar de neuronas, lo cual es, también, digno de admiración: se conoce que -de las cosas vivas- la estupidez es la capacidad humana que mejor se adapta a condiciones cráneo-ambientales extremas.
tanto es así que firmar como 'anónimo' en esta internet nuestra, donde los seudónimos son de uso común y gratuito, es una prueba de las acrobacias que puede realizar el caldo de caca cuando se pone a pensar.
claro que, si los nicks quieren ser reflejo de una personalidad, el uso de 'anónimo' es entonces correcto, aunque para mí que, en este caso, le sobran algunas letras: por ejemplo, las cuatro últimas.



23
De: Sikanda Fecha: 2004-04-06 14:42

Orale! Que bien, hasta de profesora con talante se me ha tildado.Ya me estoy ganando buenos augurios, y ni siquiera llego al nivel de mi querido Enrique Arenas. Qué cómico, esperen a que le cuente a Enrique.
Bien, una vez más, y para redundar en el tema que ya he agotado en otros blogs, señores, no confundan:

Opiniones no son lo mismo que críticas. Tener una opinión crítica significa saber discernir. Y para criticar hay que estar apoyados sobre bases de mediciones. Esto es: yo no puedo afirmar que algo mide un metro si: 1.- no lo he medido; 2.- no he visto un metro, o no lo tengo a mano.
Efectivamente, yo puedo opinar que hay algunos textos aqui presentados por la Maga, que no son de mi total agrado. No por ello, tengo que venir y decir: mira, esto no me gusta, que bodrio,pero es que tú vives en las nubes? que no sabes lo que es el mundo real?
Si tengo algo que decirle a la Maga, obviamente, le escribo un mail, detallándole los aspectos que no me gustaron. Tengo cerebrito como para saber decir las cosas, así sea en una medida de aprendiz. La verdad, no por ser verdad, tiene que ser dicha de mala manera.
Obviamente, que yo opine que no me gusta, no es razón sine qua non para que la Maga sea mala escritora. Ya sabemos que millones de moscas andan por los excrementos y yo no tengo porqué gustar de ellos. Con esto quiero decir, que si no me gusta, no me gusta. Yo no paso el cuento "Los pequeños seres" de Salvador Garmendia, pero fue precisamente por ello que le hice un análisis crítico, y como resultado obtuve una máxima calificación, y el convencimiento de que era una buena obra, pero seguía detestándola. Así como muchos de mis compañeros, la amaban con locura.
Otro punto que me asombra es el siguiente: Si a mi me da la gana, en mi blog, de tener un nick y firmar con ese nick, pues en este medio, me llamo Sikanda. Cortázar fue durante algún tiempo "Julio Denis", y nadie ha dicho que esas firmas, no hayan sido reales, ni verdaderas.
Para todos mis amigos en la red, soy Sikanda. Me provoca, pues, llamarme así. Incluso, algunos que me conocen en cuerpo y persona, me llaman así.
Mi compañera de clases cubana, me dice "Mimi". Mi mamá me dice "Corazón". Dejaré de ser todo eso?
Para mi esposo soy "Amor", "Cielo", y otras cosas. Para Jorge, soy "MiamoLL".
Y asi sucesivamente. Para Angélica soy su "madre", y no he tenido el primer hijo que atraviese mis entrañas. Será que no puedo firmar de ninguna de esas formas?
Es triste ver como algunas reglas si aplican para algunos, y otros, se molestan en complicarse la vida.
Señor Algernon, gracias por su lástima, se le agradece un millón. La avisaré, si lo encuentro, el día en que comprenda que yo no soy la mejor, ni la más increible de las personas con sentido crítico sobre el mundo. Y es que tengo esa tonta manía de creerme con la verdad por encima de todas las cosas, y me encanta regodearme en esa creencia, disfrutarla, y saborearla hasta el último de los rincones. Tal vez es por eso que comprendo perfectamente a los anónimos expositores. También pienso que los profesores que me formaron, y la escuela donde me gradué, es tan excelsa, que ninguna otra podría darme tan buena educación. Imagínense si por un momento llego a educarme en alguna otra universidad que esté llena de prestigio, y no sea ignorada como la mía. Vamos, que no escribiría nada, por temor a hacer estallar sus pobres cabezas. Soy de las que desdeña cualquier opinión que no venga de gente altamente cualificada, y que YO OPINE que lo están. Que tierna y delicada soy, verdad?
Aquel señor que dijo que tenía alumnos, por favor, dedíquese a ellos a tiempo completo, creo que le será, más provechoso, y productivo, sálvelos de gente como yo. Lo que quiero es que les muestre esta misma pasión con la que opina aquí.
Y eso es lo rescatable, y lo que me encanta de toda esta gente que ha posteado aqui Maga. Que por lo menos tiene pasión, y está viva.
Para mí TÚ ERES MAGA. Hay magia aquí; cada vez que paso, me encuentro con un pedacito de luz, de sombra, de espejo, de furia, o de desencanto. Los transformadores de realidades y de ensoñaciones, son magos.
Y como para mi lo eres, como decía el Principito, si para mí lo eres y yo digo que eres Maga, entonces es porque eres real, porque existes.
Es increible, pero soy de esas personas que siente que detrás de un día nublado, siempre está brillando el sol. Y creo que hasta en nuestros días más tristes, querida amiga, hay presentimientos que asoman, así de buenos.



24
De: Tragabuches Fecha: 2004-04-06 14:44

¿Se puede escribir mejor? Te leo y lloro de emoción,sé que soy un cursi, pero me gusta leerte y a cada instante te descubro más llena de luz y sueños...
Gracias por tu magia.



25
De: Pedro Fecha: 2004-04-06 14:45

como estamos en Semana Santa traigo aqui la cita "pedónales porque no saben lo que hacen"



26
De: & Fecha: 2004-04-06 19:17

Tras un anonimato se pueden lanzar opiniones, pero no se puede recibir respeto.

Es lo que hay.

Y ya.



27
De: memoria Fecha: 2004-04-06 19:47

(...)postales de David para ti, Maga.



28
De: wasabi Fecha: 2004-04-06 20:39

No recuerdo quién dijo (O.Wilde?) que "es mejor pasar por estúpido por no decir nada, que abrir la boca ( escribir, criticar anónimamente, insultar desde atrás del vidrio) y despejar toda duda".
Como sea, cuesta tiempo y plata criar un boludo... pero es innegable que una vez criado divierte a mucha gente.



29
De: pini Fecha: 2004-04-06 21:40

me encanta tu blog, el contenido, el blanco, el rojo, la flor.
y te diría en relación con la agresión anónima: no gastes pólvora en chimangos!
déjalo, pobrecito, que no ha tenido tu suerte, y se nota que no tolera la desventura.



30
De: Jaio la espía Fecha: 2004-04-06 22:13

A mí me emociona lo que escribes. Eso me basta.

Por cierto... tu firma dice muchas cosas...



31
De: Gata Negra Fecha: 2004-04-06 22:49

Recién llegué acá... hermosa carta y referencias a escritores. Fue un placer leerla aunque fuese por alguna mala circunstancia.

Saludos.



32
De: dolores Fecha: 2004-04-07 04:06

Hoy es hermodo tu blog, me encanto.
Y si sabes escribir, lo dudas ?
Pues no dudes
Cariños



33
De: Jaaziel Fecha: 2004-04-07 04:33

Ya sabes las "casualidades"...llegue a tu carta saltando de "otros mundos", y sin ver el "anonimo ofensor" (desde luego que no hare).
De hecho tu carta es lo unico que te he leido, y probablemente, lo unico que te leere.

Sigue habiendo esperanza mientras el puñal afilado consigue desenvainar el amor y la poesia.
Me ha recordado cuando a Miguel Hernandez en la carcel le dicen que su mujer esta en una situacion miserable, esta criando a su hijo, y lo unico que puede compra es pan y cebolla....
El se sienta en una noche fria, en una carcel triste, y escribe....

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
....

El amor vence.
Hasta siempre



34
De: Jacobo Fecha: 2004-04-07 18:51

Impecable historia después de escribir sobre la poética del fracaso y que no puedes hacerlo y todo lo demás.
Has demostrado que aunque puede que prefirieras no hacerlo puedes hacerlo.



35
De: Juan Fecha: 2004-04-07 21:44

Pienso que si yo estuviera en tu lugar, mi orgullo me hubiera impedido contestar una opinión tan infantil. Digamos, primaria. "Me gusta/no me gusta". Sin embargo, como eres escritora, a raiz de ese comentario, se te desata la necesidad de responder. Pienso que un verdadero escritor no debe escribir bien sino sufrir la escritura hasta las últimas consecuencias.



36
De: jime Fecha: 2004-04-07 23:42

muchas veces he pensado que la virtualidad de internet ha generado una nueva raza...

eva, está de más decir que me gusta mucho tu blog, pero así y todo... no me voy a cansar de decirlo



37
De: Nómada Fecha: 2004-04-08 19:48

Decidiste escribir de noche y triunfó la penumbra... pero la sombra es hija de la luz que yace en alguna otra parte. Ojalá el candil de la dicha arroje sobre ti el resplandor de la esperanza...
¿Y decías que te asolaba la sequía? Me pregunto cómo escribirás en tu plena primavera.

Ánimo, y lindos sueños



38
De: Rodrigo Gurgel Fecha: 2004-04-09 02:12

Devo dizer que estou profundamente impressionado. Já admirava a força, o lirismo e a beleza do texto de Eva-Lamaga, mas agora vislumbrei uma outra virtude: sua coragem.
É fácil tecer críticas desabonadoras, sem fundamento e, além de tudo, grosseiras, escondendo-se sob um pseudônimo. Mas colocar-se aqui, dia após dia, oferecendo ao público o resultado da luta com as idéias e com a folha de papel em branco, isto requer coragem. E não é para muitos. Ou melhor, decididamente não é para os fracos que se escondem no anonimato.
Parabéns, Eva!



39
De: roberto Fecha: 2004-04-09 06:33

Estoy con la Maga. Los que escribimos sabemos que siempre es más difícil el parto del corazón ante la hoja en blanco. Siempre va a ser más cómodo decir, después de leer claro, mmmm no me gustó, o me emocionó o lo que sea. Escribir es como hablar para uno mismo, si hay alguien que escucha, OK, no puedes hacer nada, ni encantarlo ni hacer que te odie, y aunque cierres los ojos... el mundo sigue ahí.
Abrazo desde Santiago.



40
De: juglar103 Fecha: 2004-04-10 19:32

Vaya toda una lección magistral de cómo convertir en belleza el absurdo.

Te confesaré una cosa. Si leyera, que no leo, a lo mejor no estarías entre mis plumas preferidas. Y es que yo no entro a Evasivas para disfrutar de una escritora, entro para sentir cerca una gran persona.



41
De: Nabucco Fecha: 2004-04-12 03:28

Ya sabes, Maga.
"A palabras necias oídos sordos"



42
De: La intendible Fecha: 2004-12-20 01:47

Señorita Norya, no me gusta, ni entiendo el mensaje que quiere dar con esos escritos y quiero hacerle una pregunta: ¿Porque no se dedica a otra cosa



©Eva Gabeiras 2003